Entrevista a Roberto Trashorras

Entrevista a Roberto Trashorras
09/07/2015 Lebrato

LA FIGURA DEL SCOUTING POR ROBERTO TRASHORRAS

Javier Hernández Córdoba / El equipo de scout analyse ha tenido la oportunidad de entrevistar al que ha sido, el mejor pasador de la Liga BBVA durante la campaña pasada.

Roberto Trashorras llegó al Rayo Vallecano en 2011 procedente del Celta de Vigo y en su primera temporada en el equipo de Vallecas, disputó veintinueve partidos y once de ellos siendo suplente. Ya con la llegada de Paco Jémez al banquillo, el jugador gallego se ganó su confianza y consiguió la titularidad. Hoy en día es uno de los jugadores que han entrado en la historia del Rayo Vallecano, al convertirse la temporada pasada, en el jugador con más pases de toda la liga BBVA, por delante de jugadores como Tony Kroos.

A sus 34 años de edad, el centrocampista del Rayo Vallecano, Roberto Trashorras, nos ha analizado como ha sido su trayectoria en sus distintos clubes de fútbol, en los cuales, ha aprendido con la figura del scouting. “He estado en equipos importantes, como Las Palmas o el Celta de Vigo y ahí sí que ha habido algún analista. Pero donde mejor se ha tratado, ha sido en el Rayo Vallecano, donde la figura del scouting más se ha pronunciado, y yo creo que ahora es una figura que está teniendo mucha más importancia en el futbol profesional”.

Trashorras Vks

El centrocampista gallego alabó la figura del analista y su evolución en los últimos años. Este ha aprendido y ha mejorado como jugador gracias a las imágenes, vídeos y datos que le proporciona su scouting, en este caso, Diego Pérez. “En mi trayectoria esa figura ha tenido mucha relevancia Con ellos he aprendido mediante datos, imágenes y videos que hacen que el jugador pueda tener más información de lo que hace dentro del campo y creo que es fundamental ahora mismo. Cuanta más información tengas, cuanta más explicación tengas de como son los rivales y de cómo te desenvuelves tú en el campo, mejor vas a hacer las cosas y menos errores vas a cometer”, explicó el jugador.
En el fútbol profesional, la mayoría de los equipos cuentan con analistas, los cuales buscan en los partidos, la mejora colectiva e individual, tanto del jugador como del equipo. Esta información ha evolucionado desde los tradicionales powerpoint hasta los programas informáticos que se utilizan hoy en día. “En el celta no recuerdo si lo hacían en video, pero no tiene nada que ver con lo que se hace en el rayo vallecano. Si bien en Las Palmas nos daban un pen para visualizar las imágenes del equipo contrario, pero donde he visto una mejora es en el Rayo Vallecano, sobre todo a la hora de analizar mucho mejor a los rivales, al jugador y al equipo en sí y no tiene nada que ver con los equipos anteriores”.

Estos tipos de analistas trabajan diariamente para la mejora táctica del equipo, ellos son los encargados de realizar los informes tanto del equipo rival, como del propio e informar al entrenador de sus ventajas e inconvenientes. Una vez visualizado por el “mister”, este es el encargado de comunicar este proceso a sus jugadores, un día antes del partido, mostrando así las estrategias y el modo de juego del rival, así como los fallos y aciertos de sus jugadores. “En los equipos donde he estado se solía analizar antes de los partidos la estrategia y las acciones en las que, el equipo rival te podía hacer daño o donde tu podías hacerlo. Los veíamos de una manera puntual en videos y algún pendrive que te podían dar si algún jugador era más jugador de lo normal, para que lo analizáramos y lo viéramos. Recuerdo en el celta de grabar partidos y verlos por semana, pero el caso del descanso es un punto a favor. Yo creo que todo lo que sea información al entrenador, información al grupo, lógicamente dentro de un límite es importante. Que el equipo en el descanso vea donde puede hacer daño o los errores que estás haciend, y recalcarlos mediante imágenes, yo creo que es una información que si se sabe utilizar, puede traer muchos beneficios”.

DSC_7562 (2000x1333)

“El Mago de Rábade”, como así se le apoda, no solo habló sobre el factor analítico del fútbol, también sobre los distintos factores que condicionan de una manera u otra el juego del equipo, como puede ser el factor físico y el táctico, así como el psicológico. “Yo creo que estos factores son fundamentales, quizás el factor físico y táctico son muy importantes. Hay un factor por encima que es el talento y la calidad de un jugador. Además otro factor vital es la parte psicológica. Que un jugador o un equipo este psicológicamente bien o, este motivado es fundamental. La parte de la concentración viene del hecho de que un jugador esté atento, este pendiente de las cosas, y eso es fundamental en el futbol. Trabaje la parte de los psicólogos en el Madrid Castilla, pero recuerdo sobre todo en el Celta de Vigo, que trabajamos con él y , daba charlas grupales e individuales. Yo creo que es bueno que un equipo psicológicamente sea fuerte, sobre todo porque la condición puede darte partes en que la madurez y la parte psicológica si es fuerte, te da mucha condición”.

Si hay algo que bien recuerda en su etapa futbolística son sus inicios. Comenzó como canterano del F.C. Barcelona, donde siempre ha declarado que los valores que tiene como futbolista se los inculcaron en “La Masía”. Para él los valores de un jugador se resumen en la generosidad, la honestidad, el esfuerzo y la ilusión. ”Estuve ocho años en La Masía y dos en Madrid y lo que más recalcaban era la manera de hacer las cosas, yo creo que es fundamental. El resultado al final es una consecuencia de como haces las cosas. En las canteras lo que se premia es eso, que el jugador tenga unos valores, que se forme, que haga lo que le pidan los entrenadores y seguidamente tendrá un resultado u otro, pero lo que se premia es la manera de hacer las cosas”, concluyó así el canterano culé.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*