Historia del Scouting

Historia del Scouting
25/09/2015 Lebrato

estadio

Javier Hernández Córdoba / Cuando hablamos de “Scouting”, nos estamos refiriendo a ese elemento dentro del fútbol, que está sufriendo una evolución enorme debido a la información que hoy en día se concibe en el deporte rey.

Este desarrollo asciende progresivamente, y por ello, es necesario mejorar cada elemento para llegar a lograr un resultado mayor, obteniendo así distintas informaciones, las cuales ayudan a tomar una decisión posterior.

A la hora de analizar al rival, el scouting da una información, y esta se puede leer de distintas formas. Por ello hace de este elemento algo tan bonito, viendo así una misma cosa pero cada cual tendrá una capacidad de síntesis, reflexión y capacidad de darle un significado exacto a dicha información.

Ideas, informaciones concretas, y sobre todo de poca brevedad, así es como se resuelve el trabajo que estos profesionales envían a los entrenadores de sus respectivos equipos con el fin de mejorar día a día. El objetivo debe de ser en un intervalo de tiempo corto, en el cual, el entrenador sea capaz de entender la información necesaria del rival, de una manera clara y sencilla, utilizando posteriormente el resultado de dichas informaciones para el partido.

En la historia del scouting han pasado distintos significados y cada cual con distinto pensamientos. Según Wilkinson (1902), el análisis de las prestaciones de los jugadores y del propio equipo se realiza exclusivamente mediante la intuición de los entrenadores, dando como resultado una subjetividad alta y con poco valor científico.

Por otro lado, Franks y Miller (1995), demostraron que los entrenadores tienden a tener dificultades a la hora de memorizar y analizar las secuencias de acontecimientos que ocurren durante un largo periodo de tiempo. Estos autores han analizado, que los entrenadores apenas retienen el 30% de los elementos que mayor influencia han tenido durante el partido

Cramer (1987), técnico de la F.I.F.A. y de la Federación Alemana de Fútbol, afirmo que a partir de la observación del juego, se aprende lo que se debe entrenar, para mejorar y orientar el proceso de entrenamiento.

En el fútbol, la construcción del entrenamiento debe recoger la información del juego, por ello la caracterización de la estructura del análisis del juego, tiende a revelar la importancia e influencia de la estructuración y la organización del entrenamiento (Korcek, 1981).

Así es como ha evolucionado esta modalidad del fútbol, hasta llegar a los inteligentes programas que se usan hoy en día para analizar cómo puede ser el LongoMatch, sportcode o ericsport.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*